viernes, 13 de enero de 2017

INTRODUCCIÓN



Es el proceso de elaboración de los alimentos por parte de las plantas para alimentarse, crecer y desarrollarse; para ello necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. Esta es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. A su vez, la clorofila es responsable del característico color verde de las plantas.



El proceso completo de la alimentación de las plantas consiste básicamente en:
  •   ABSORCIÓN: es el primer paso para que se pueda realizar la fotosíntesis se produce en las raíces de las plantas. Como sabemos, las raíces de las plantas crecen hacia donde hay agua. Las raíces absorben el agua y los minerales de la tierra.
  • CIRCULACIÓN: con el agua y los minerales absorbidos por las raíces la planta crea la savia bruta, que se desplaza desde las raíces hasta las hojas a través del tallo.
  •  LA FOTOSÍNTESIS: se realiza en las hojas, que se orientan hacia la luz. La clorofila de las hojas atrapa la luz del Sol. A partir de la luz del Sol y el dióxido de carbono, se transforma la savia bruta en savia elaborada, que constituye el alimento de la planta. Además la planta produce oxígeno que es expulsado por las hojas.
  •  RESPIRACIÓN: Las plantas, al igual que los animales, respiran tomando oxígeno y expulsando dióxido de carbono.
     AHORA REALIZAREMOS  UN EXPERIMENTO EN EQUIPOS:




1- DEFINICIÓN: 

























      La fotosíntesis es un proceso que transforma la energía de la luz del sol en energía química.    Consiste, básicamente, en la elaboración de azúcares a partir del C02 (dióxido de carbono)        minerales y agua con la ayuda de la luz solar.

     2.- FACTORES QUE INTERVIENEN:
          La fotosíntesis está condicionada por cinco principales factores:

       A) LA LUZ:   Es necesaria para que se pueda realizar este proceso.
 B) EL AGUA: Componente imprescindible en la reacción química de la fotosíntesis. Constituye     también el medio necesario para que se puedan disolver los elementos químicos del suelo que las plantas deben utilizar.
C) EL DIÓXIDO DE CARBONO: Penetra en las hojas a través de los estomas, aunque, en una proporción muy pequeña, puede proceder del bicarbonato disuelto en el agua del suelo que la plantas absorben mediante sus raíces.
D)  LOS PIGMENTOS: Son las substancias que absorben la luz necesaria para producir la reacción. Siendo el principal es la clorofila o pigmento verde. 
E)  LA TEMPERATURA:   Es necesaria una temperatura determinada para que puede producirse la reacción. Se considera que la temperatura ideal para una productividad máxima se encuentra entre los 20 y los 30 ºC, sin embargo puede producirse entre los 0 y los 50 ºC, de acuerdo a las condiciones en que cada planta se ha ido adaptando a su medio.

     3.- ¿CÓMO SE PRODUCE EL PROCESO DE LA FOTOSÍNTESIS? 



    4.- FASES DE LA FOTOSÍNTESIS: 



      5.- IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS: 

      Resultante de este proceso, es el oxígeno., un producto de deshecho, que proviene de la descomposición del agua. El oxígeno, que se forma por la reacción entre el CO2 y el agua, es expulsado de la planta a través de los estomas de las hojas.
       Las plantas han tenido y tienen un papel fundamental en la historia de la vida sobre la Tierra. Ellas son las responsables de la presencia del oxígeno, un gas necesario para la mayoría de seres que pueblan actualmente nuestro planeta y que lo necesitan para poder respirar. Pero esto no fue siempre así. En un principio la atmósfera de la Tierra no tenía prácticamente oxígeno y era especialmente muy rica en dióxido de carbono (CO2), agua en forma de vapor ( H2O), y nitrógeno (N). Este ambiente hubiera sido irrespirable para la mayoría de las especies actuales que necesitan oxígeno para poder vivir.
      Los primeros seres vivos no necesitaban oxígeno para poder respirar. Al contrario, este gas constituía un veneno para ellos. Fueron ciertas bacterias, junto con las plantas, las que, hace más de 2000 millones de años empezaron a iniciar el proceso de la fotosíntesis, transformando la atmósfera y posibilitando la vida tal como se conoce en la actualidad.
      El proceso de fotosíntesis es de gran importancia, ya que gracias a él la energía lumínica se transforma en energía química en la síntesis de la glucosa, que es la fuente de alimento de los vegetales mismos y de los primeros organismos consumidores de la cadena alimentaria (herbívoros). Los herbívoros son la fuente de alimento de los carnívoros y de esta forma se originan las relaciones de dependencia entre los organismos que componen las redes alimentarias.























6 comentarios:

  1. Muy interesante el trabajo colega, siempre diferenciandote en lo que haces en tu trabajo pedagógico, éxitos.

    ResponderEliminar
  2. gracias por la información sera de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  3. Interesante trabajo felicitaciones amiga bendiciones

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE TRABAJO POR LA DEDICACIÓN Y EL ESFUERZO MANIFIESTO. SUGIERO QUE CUANDO SUBAS UN VÍDEO SE SUSPENDA EL FONDO MUSICAL PORQUE NO PERMITE ESCUCHAR TU GRABACIÓN.

    ResponderEliminar