Es el proceso de elaboración de los alimentos por parte de las plantas para alimentarse, crecer y desarrollarse; para ello necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. Esta es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. A su vez, la clorofila es responsable del característico color verde de las plantas.
- ABSORCIÓN: es el primer paso para que se pueda realizar la fotosíntesis se produce en las raíces de las plantas. Como sabemos, las raíces de las plantas crecen hacia donde hay agua. Las raíces absorben el agua y los minerales de la tierra.
- CIRCULACIÓN: con el agua y los minerales absorbidos por las raíces la planta crea la savia bruta, que se desplaza desde las raíces hasta las hojas a través del tallo.
- LA FOTOSÍNTESIS: se realiza en las hojas, que se orientan hacia la luz. La clorofila de las hojas atrapa la luz del Sol. A partir de la luz del Sol y el dióxido de carbono, se transforma la savia bruta en savia elaborada, que constituye el alimento de la planta. Además la planta produce oxígeno que es expulsado por las hojas.
- RESPIRACIÓN: Las plantas, al igual que los animales, respiran tomando oxígeno y expulsando dióxido de carbono.
La fotosíntesis es un proceso que transforma la energía de la luz del sol en
energía química. Consiste, básicamente, en la elaboración
de azúcares a
partir del C02 (dióxido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz
solar.
2.-
FACTORES QUE INTERVIENEN:
La
fotosíntesis está condicionada por cinco principales factores:
A) LA
LUZ: Es
necesaria para que se pueda realizar este proceso.
B) EL AGUA: Componente
imprescindible en la reacción química de la fotosíntesis. Constituye también el medio necesario para que
se puedan disolver los elementos químicos del suelo que las plantas deben
utilizar.
C) EL DIÓXIDO DE CARBONO: Penetra en las hojas
a través de los estomas,
aunque, en una proporción muy pequeña, puede proceder del bicarbonato disuelto
en el agua del suelo que la plantas absorben mediante sus raíces.
D) LOS PIGMENTOS: Son
las substancias que absorben la luz necesaria para producir la reacción. Siendo
el principal es la clorofila
o pigmento verde.
E) LA TEMPERATURA: Es necesaria una temperatura determinada
para que puede producirse la reacción. Se considera que la temperatura ideal
para una productividad máxima se encuentra entre los 20 y los 30 ºC, sin
embargo puede producirse entre los 0 y los 50 ºC, de acuerdo a las condiciones
en que cada planta se ha ido adaptando a su medio.
3.- ¿CÓMO SE PRODUCE EL PROCESO DE LA
FOTOSÍNTESIS?
4.- FASES DE LA FOTOSÍNTESIS:
5.-
IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS:
Resultante
de este proceso, es el oxígeno., un producto de deshecho, que proviene de la
descomposición del agua. El oxígeno, que se forma por la reacción entre el CO2
y el agua, es expulsado de la planta a través de los estomas de las hojas.
Las
plantas han tenido y tienen un papel fundamental en la historia de la vida
sobre la Tierra. Ellas son las responsables de la presencia del oxígeno, un gas
necesario para la mayoría de seres que pueblan actualmente nuestro planeta y
que lo necesitan para poder respirar. Pero esto no fue siempre así. En un
principio la atmósfera de la Tierra no tenía prácticamente oxígeno y era
especialmente muy rica en dióxido de carbono (CO2), agua en forma de vapor (
H2O), y nitrógeno (N). Este ambiente hubiera sido irrespirable para la mayoría
de las especies actuales que necesitan oxígeno para poder vivir.
Los
primeros seres vivos no necesitaban oxígeno para poder respirar. Al contrario,
este gas constituía un veneno para ellos. Fueron ciertas bacterias, junto con
las plantas, las que, hace más de 2000 millones de años empezaron a iniciar el
proceso de la fotosíntesis, transformando la atmósfera y posibilitando la vida
tal como se conoce en la actualidad.
El
proceso de fotosíntesis es de gran importancia, ya que gracias a él la energía
lumínica se transforma en energía química en la síntesis de la glucosa, que es
la fuente de alimento de los vegetales mismos y de los primeros organismos
consumidores de la cadena alimentaria (herbívoros). Los herbívoros son la
fuente de alimento de los carnívoros y de esta forma se originan las relaciones
de dependencia entre los organismos que componen las redes alimentarias.




muy interesante tu trabajo..... amia
ResponderEliminarMuy interesante el trabajo colega, siempre diferenciandote en lo que haces en tu trabajo pedagógico, éxitos.
ResponderEliminarBuen trabajo, dinámico y creativo.
ResponderEliminargracias por la información sera de mucha ayuda
ResponderEliminarInteresante trabajo felicitaciones amiga bendiciones
ResponderEliminarEXCELENTE TRABAJO POR LA DEDICACIÓN Y EL ESFUERZO MANIFIESTO. SUGIERO QUE CUANDO SUBAS UN VÍDEO SE SUSPENDA EL FONDO MUSICAL PORQUE NO PERMITE ESCUCHAR TU GRABACIÓN.
ResponderEliminar